Mario Díez Agudo, una nueva etapa con mucho entusiasmo y algo de temor

“Una vez que has hecho el examen, la EVAU no es para tanto”

Laura Figueiredo (25 de julio de 2024).- Es uno de los muchos nuevos bachilleres que salen este año de los institutos, concretamente del IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana. Y lo hace abriendo una nueva etapa que mira a los estudios universitarios. Un camino que comienza con mucho entusiasmo y con las expectativas propias de un chico de 18 años y en el que no faltan tampoco los temores propios de quien sale por primera vez del pueblo, de su casa y familia. Como nos dice “el miedo está en las cosas que te importan y que son nuevas”.

Es Mario Díez Agudo y seguramente este será el mejor verano de su vida, Bachillerato superado, EVAU aprobada y finalmente admitido en la Universidad Miguel Hernández de Elche para estudiar grado de Datos e Inteligencia Artificial. Eso sí, como muchos de sus compañeros aprovecha este tiempo para sacarse el carné de conducir y el B2 de inglés.

Nuestro joven estudiante nos habla del Bachillerato y de la presión que supone la EVAU que está presente a lo largo de todo el curso. Un examen que tal como dice luego no es para tanto “pero eso lo dices luego, primero hay que pasarlo”. Claro que la presión aumenta con aquellos estudios que exigen una nota alta para entrar y es de los que piensa que “el exceso de titulitis quita valor a los grados”

Mario es de la generación cien por cien digital y ve con preocupación la relación pantallas-adolescentes. Un exceso que nos asoma a un mundo idealizado y casi perfecto, lleno de gente guapa y sin problemas. Un peligro que para Mario suma frustraciones y enfermedades mentales.

A Mario le gusta hacer deporte, la alimentación sana, ayudar a la gente y conocer a personas nuevas y sanas y hacerlo cara a cara sin necesidad de pantallas.

Le entrevisté al comienzo del verano, pocos días después de conocerse las notas de la EVAU CLM. Entonces estaba a la espera de la lista de admitidos en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete de la UCLM. Fue admitido, pero decidió cambiar expediente a la Universidad Miguel Hernández de Alicante para estudiar finalmente el grado de Datos e Inteligencia Artificial en el campus de Elche.  Este era el objetivo de Mario y objetivo logrado; por delante muchas metas por alcanzar y toda la juventud para alcanzarlas. Enhorabuena Mario y que vaya todo bien.

-¿Cómo estás?

Ahora mismo tranquilo después de toda esta etapa tan larga de trabajo sobre todo 2º de Bachillerato porque 1º me resultó muy fácil. Ahora tranquilo.

-¿Sabes que puede ser el mejor verano de tu vida?

Sí, eso dicen. Lo tengo todavía que descubrir. Por lo pronto aprovecho para sacar el carné de conducir y el B2 de inglés.

-Así que no te libras todavía de los exámenes.

Se puede decir que sí porque eso ya no tiene nada que ver con el Bachillerato.

-¿Es tan duro el Bachillerato?

Para mi parecer sí, 2º de Bachillerato y sobre todo de Ciencias y Tecnología porque te exigen exámenes todos los días y cuando crees que has terminado ya te están poniendo exámenes de recuperación y no te dejan respirar para nada.

-¿Y qué es lo que no deja respiro el Bachillerato o la EVAU?

La EVAU, es lo peor que puede haber en el Bachillerato porque te mete presión, mucha. Los profesores no están a gusto dando las clases lo que lleva que los alumnos tampoco lo estén. Mucho estrés.

“La EVAU, es lo peor que puede haber en el Bachillerato porque te mete presión, mucha” 

-¿Por qué dices que no están a gusto?

Porque ellos también están presionados por unos resultados y al final todos presionados.

-Sigo ¿Y es para tanto la EVAU?

No es para tanto una vez hecho el examen. Lo peor es, como ya te he dicho, 2º de Bachillerato. Lo tienes que ver todo porque eso es lo que entra en la EVAU por lo tanto son días de mucho esfuerzo, hay que tener muchas ganas, estar relajado y saber que lo que te van a poner son cosas que has estudiado y trabajado.

-Pero lo cierto y verdad es que se le tiene miedo.

Porque siempre está la incertidumbre de si esto cae o no cae, y si no me acuerdo de eso o si justo no me lo estudio y cae y si… siempre está ese miedo. Y eso que sabemos que la nota de Bachillerato es un 60% y de la EVAU un 40%. Por mucho que te digan da igual, a la EVAU se le tiene miedo.

-Me dices que quieres hacer Ingeniería Informática en Albacete, unos estudios que hasta ahora al menos no piden mucha nota para entrar.

Tengo posibilidades de entrar en Albacete y esto no ha añadido presión, pero yo sí me he exigido presión por si en algún caso me diera por cambiar de carrera. Hay que tener otras opciones y en mi caso es grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y Psicología.

-Lo de estudiar Informática o algo muy relacionado con el mundo de la tecnología digital parece que no lo has tenido claro hasta el final.

En el último trimestre de Bachillerato es cuando empecé a decir –si a mí me gustan las Matemáticas me puedo dirigir a alguna ingeniería- y ya me fijé en la Informática y creo que puede ser una buena elección. Y cuando hablo de Informática hablo también de Datos e Inteligencia Artificial.

-¿Quién exige más, las universidades o los propios estudiantes a la hora de poner la nota de corte para entrar en determinada universidad?

Cada vez hay más autoexigencia. Antes, hace años, para entrar en casi todas las carreras pedían el aprobado o notas asequibles con algunas excepciones. Ahora en muchas carreras y universidades hay que superar el 10 y estar prácticamente en el máximo, en el 14. Y todo es porque hay mucha demanda, más gente estudiando y carreras que se ponen de moda o que hay mucha gente que quiere estudiarlas porque tienen muchas salidas. Además, hay universidades que también tienen más gente que quiere ir a ellas porque son mejores y ganan también fama y para esas sube la nota aún más.  La nota la ponemos sobre todo los estudiantes.

¿Hay mucha titulitis universitaria?

Sí, en el instituto en general se piensa -tienes que estudiar para tener un buen trabajo y vivir bien- y te dirigen mucho hacia el Bachillerato y a los grados. Y eso era antes, ahora ya no es garantía de buen trabajo y de buen sueldo y depende de lo que estudies y del mismo estudiante. Además, el hecho de que haya tanta titulitis quita valor a las carreras.

“El hecho de que haya tanta titulitis quita valor a las carreras”                   

-¿No se promociona la Formación Profesional?

Bastante poco, al menos yo lo he visto así.

-¿Qué esperas de tu nueva etapa de estudiante?

Pues yo tengo muy buenas expectativas: 18 años, ya fuera de casa, mayor libertad y autonomía, carné de conducir… eso genera muchas expectativas. Una nueva etapa, salir fuera de casa y del pueblo a estudiar.

-¿Da miedo?

Pues hay veces que te vas a costar y lo piensas y da un poco de miedo, pero no quita que tengas ganas. Toda la vida con tus padres, en casa y en Criptana. Una nueva etapa con muchas ganas y algo de miedo. El miedo está en las cosas que te importan y que son nuevas.

“Ahora toca una nueva etapa con muchas ganas y algo de miedo”      

-¿Qué tal es el instituto de Criptana?

Yo no puedo comparar, pero es un buen instituto.  Hay buena educación, buen seguimiento de los alumnos, profesores, aulas… Un instituto del que no nos podemos quejar. Además, tiene una amplia gama de bachilleratos: Artes, Sociales y Ciencias.

“En Criptana tenemos un instituto del que no nos podemos quejar” 

-¿Cómo ves el futuro para los jóvenes?

Veo el futuro crudo y aún peor para los que me siguen. Hay demasiadas pantallas y el hecho de ir pasando tantas pantallas y querer copiar todo… me parece malo.  Estamos excesivamente mecanizados; una persona hace esto, yo también lo tengo que hacer. Vivimos de pantalla en pantalla y hay que vivir más tranquilos, salir a la calle y tratar con la gente, hacer amigos, hacer más deporte, cuidarse… Tratar a la gente cara a cara.

“Estamos excesivamente mecanizados; una persona hace esto, yo también lo tengo que hacer” 

-Tú naciste en 2006, eres ya generación totalmente digital.

Por eso lo conozco y lo digo. He pasado etapas en las que me he tirado muchas horas jugando a los vídeo juegos, delante de las pantallas y veo que cada vez el móvil se da antes a los niños sin verdadero control de contenidos.

-Pues te vas a dedicar al mundo digital y de las pantallas y datos cien por cien. ¿Vas a ser de los buenos? ¿De los que van a poner orden?

Ojalá. Tendré en cuenta lo del uso responsable, aunque es complicado porque las empresas lo que quieren es dinero.

-Tú que tienes 18 años ¿Te da miedo la IA?

Mucho, que otra persona te sustituya para hacer cosas que puedes hacer tú y hacerlo en mucho menos tiempo… no sé al final vamos a acabar con trabajos totalmente mecanizados.

-Y muy deshumanizados.

Creo que sí y eso es una pena.

-¿Qué te preocupa al margen de los estudios? El cambio climático, la vivienda, el trabajo, la Eurocopa…

Me preocupa mucho las adiciones y principalmente las de las pantallas, pero también el de los consumos irresponsables. Vemos en las pantallas gente perfecta y nos ponemos esos estándares para nosotros y eso genera estado de insatisfacción porque no llegas. Esto te lleva a consumir.

-¿Ves más ansiedad y depresión entre los jóvenes?

Sí, y es por eso por lo que te he dicho, querer alcanzar unos estándares elevados y no poder llegar. Es como un bucle, ves la buena vida de muchos en las pantallas, quieres ser igual y no puedes alcanzar esos niveles, y te vienes abajo. Seguramente que esos ídolos no cuentan toda la verdad o se inventan muchas cosas. Lo malo no lo cuentan. Siempre hay cosas buenas y malas en todo.

_¿Aficiones?

Pues me gusta ir al gimnasio, cuidarme en la alimentación y físicamente. Hago deporte que proporciona mucha salud mental. Además, me gusta ayudar a la gente como por ejemplo en la campaña de Cáritas en Navidad. Me gusta conocer gente nueva y sana, personas que me aporten porque que me drenen no me gusta.

-¿Cómo ves Criptana?

En dos palabras, bastante muerto. Faltan establecimientos públicos y sitios para que los jóvenes salgan y salgan de la burbuja que les mantiene en sus casas delante de la pantalla aislados. Sitios para sociabilizar.

“Hacen falta sitios para que los jóvenes salgan de la burbuja que les mantiene en sus casas delante de la pantalla aislados”


Imprimir   Correo electrónico

Publicidad

Image
Image
Pertenece a:
Image

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanales para seguir la actualidad de Campo de Criptana.

SÍGUENOS
Facebook   Facebook  twitter Youtube

En campocriptana.info utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si quieres saber, To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk